GÉMINIS 440m ED, ORDESA
Para terminar estos días de escalada por el Pirineo, y como ya la méteo respeta, ponemos rumbo a Ordesa. Elegimos la vía Geminis 440m 6c/A2 en la pared de la cascada, una buena vía abierta por J.Gálvez, que muchas cordadas combinan en su parte final con la Edelweiss. Nosotros decidimos escalarla entera y la parte de arriba tampoco desmerece. La vía está prácticamente limpia, pero se protege al gusto, una sucesión de diedros y fisuras con muy buena roca en general
Me toca a mí empezar con el L1, el cual nos pareció que se encontraba bastante bien, aunque eso sí la roca no es del todo buena y las protecciones escasean, desde la inscripción de la pared salir recto por lo más evidente, hasta que en una pequeña repisa encontraremos un spit, del que salimos por su derecha hasta alcanzar la zona de repisas y bloques que se intuye en la que montamos reunión.
El siguiente largo vamos por una especie de canal evidente, buscando la buena roca y el trazado más sencillo hasta colocarnos debajo del marcado diedro OW, montamos reunión cómoda justo antes de una corta fisura en media luna
Salgo yo a por el L3, que empieza con un arreoncillo para salir de la reunión, para después, algo más arriba colocarnos en la base del diedro OW, se protege al gusto pero tendremos que esforzarnos bastante para encadenarlo… un largo muy bueno!!
El
siguiente largo le toca a Marinita, tiene un paso bastante apretón para salir
de la reunión y luego continúa buscando el camino más evidente entre bloques,
hasta los dos spits oxidados en los que montaremos la reunión (posible
reforzar) en la base de un diedro gris liso.
El L5 empieza con un bonito “mántel ordesiano” y continua por una sucesión de diedros muy guapos hasta montar reunión en el nicho debajo del techo.
Ahora le toca salir a Marinita del techo hacia la derecha, la verdad que de primeras impresiona bastante, pero se sale bien, eso sí el paso es obligado, continúa entre bloques hasta la base de un marcado diedro donde monta reunión.
Corto largo, pero apretón, un bonito diedro que nos deja en el prao, el cual atravesamos hasta montar reunión al lado de la flecha grabada en la pared.
Los siguientes 2 largos están algo rotos y hay que tener más cuidado, sobre todo en la travesía… Después ya volvemos a encontrar buena roca y por un bonito diedro llegamos debajo del techo del L10
El techo del L10, en algunas reseñas lo dan de 6c, en otras de 7a+, en otras A2 y en otras incluso V+… yo sólo puedo decir que para hacerlo en libre hay que ir bien fuerte, nosotros pasamos agarrando los friends, igualmente el largo es guapo.
Después un par de largos fáciles (aunque ojo con los praos) llegamos al final de la vía. Desde donde contentos de haber disfrutado una bonita escalada ordesiana, bajamos por las clavijas. Y vuelta a Madrid...








