Blog Post

Monapancha 230m 7b+(6b/A1), Peña Montañesa

  • Por Carlos
  • 13 jun, 2019
Últimamente hacemos demasiada deportiva cerca de casa y ya tenemos ganas de una escapada al pirineo a escalar alguna tapia, salimos el miércoles por la tarde de Soto y aunque la idea era ir a Ordesa, como el jueves todavía dan mala meteo , decidimos ir a conocer una pared de la que habíamos oído mucho, pero en la que ninguno de los dos habíamos escalado aún: Peña Montañesa.
Nos cuesta decidirnos ya que la mayoría de vias tienen buena pinta, al final nos decantamos por Monapancha , una de las clásicas de la pared con 230m de recorrido sobre diedros y fisuras, con muy buena calidad de roca caliza.
Marina remontando el bonito diedro del L1
Echamos, como siempre, a pares y nones y me toca a mi empezar con el primer largo.Tenemos dos opciones: el itinerario original, que recorre un marcado diedro limpio o una variante de placa por la izquierda protegida por dos o tres parabolt. Nosotros nos decantamos por el itinerario original, el cual en nuestra opinión, merece la pena; se trata de un diedro limpio, que se puede proteger al gusto, con buena roca y cuya dificultad rondará el 6a+/6b... vamos una gozada de largo. La reunión se monta justo donde el diedro hace esquina sobre dos  buenos spit.
R1 montaje en línea con "Ojo de pez"
Sale Marinita a por el siguiente largo, también muy bueno y con buena roca, dejamos a la izquierda la reunión de parabolt de la variante del L1 y continuamos recto, siguiendo el diedro, con algún paso aislado bien protegido, nos saltamos una reunión intermedia, continuando por terreno evidente y buena roca hasta la base del jardín dónde montamos reunión de nuevo sobre 2 spit. serán unos 45m de largo con una dificultad apróximada de 6b.
Marina escalando el L2 de Monapancha
L3: Atravesamos el jardín que tiene una cuerda fija para facilitar el paso y de nuevo 2 spit en la base del siguiente largo.
El L4 es el más duro de la vía en libre, 7b+ o así, nos pareció duro y resbaloso, pero se pasa bien y rápido con algún A0 sobre los spit, aunque con cautela y buen hacer,  ya que hay uno que tiene pinta que saldrá dentro de poco... De nuevo reunión sobre spit a unos 25m.(7b+ o 6a/A0)
Marina escalando el L4 de Monapancha en técnica mixta...6a/A0
El siguiente largo es de los mejores de la vía, si no el mejor, salimos en la vertical a por un clavo invertido que no da mucha confianza, para luego continuar con unos bonitos pasos a izquierdas, ya mejor protegidos, hasta un puente de roca junto a un buen clavo, continuamos hasta volver al marcado diedro, por el qué seguimos hasta montar reunión en un árbol grande.Este largo obliga algo más pero la roca es buenísima y van apareciendo buenos cantos. Ambos lo encadenamos bien a vista y lo disfrutamos mucho. Serán unos 45m con una dificultad de 6c+.
Carlos escalando el L5 de Monapancha
El L6 va por todo el desplome, desde abajo parece que va a ser inhumano pero luego te sorprendes con los pedazo de cantos que van apareciendo, un largo muy guapo en el que hay que aguantar, pero que se protege muy bien... Unos 35m y una dificultad de 7a+
Marina apretando en el L6 de Monapancha
Con un último tramo de III llegamos hasta la "Faja Toro" por la que bajaremos hasta encontrar el rapel de descenso a la canal.Una muy buena vía con buena roca, en la que el disfrute está asegurado. (Sombra hasta las 13:00 apróx)
En la Faja Toro después de escalar Monapancha
Este es el croquis que utilizamos:
Croquis del blog de http://albertganxets.blogspot.com
Por Carlos 22 jun, 2019
Otra buena vía del Galvez en la Pared de La Cascada...
Por Carlos 16 jun, 2019
Escalada de la vía Géminis en Ordesa, buena vía de J.Galvez...
Por Carlos 15 jun, 2019
Escalada de la vía Clasica de Verano en Peña Montañesa
Por Carlos Álvarez 29 may, 2019
Tres vías en Galayos disfrutando entre diedros y fisuras
Por Carlos Álvarez 20 may, 2019
Buena vía de Big Wall en la pared de Cataluña, Montrebei
Por Marina Fernandez Sanz 08 abr, 2019

Han pasado 21 años e intento ponerme en los pies de una niña. No me cuesta mucho, entre que recuerdo algunas cosas y que, sinceramente, sigo siendo como una niña... Además, releo las notas de mi pequeño diario llamado “Alpes 1997”, me encanta llevar siempre un cuadernito y apuntar sensaciones y curiosidades. 

Yo tenía 11 años, mi amiga Yai 12, y estábamos en el Refugio Vallot, la cabaña de emergencia que hay a unos 400m de la cumbre del Mont Blanc. Estábamos tumbadas en uno de los colchones, tapadas con una manta rígida y áspera, no sé si por la suciedad o por el frío. Habíamos comido chocolate, caducado varios años antes y habíamos dormido un rato con la intención de que se nos pasara la pájara que teníamos y bajáramos antes de que lo que eran unas inocentes nubes se convirtieran en una tormenta. Nuestros padres vigilaban la evolución de nuestro mal de altura.

Por Marina Fernandez Sanz 20 nov, 2017
Bonita vía en Vilanova de Meia y muy recomendable para hacer como toma de contacto para petatear y dormir en la hamaca, un "love climbing"
Por Marina Fernandez Sanz 30 may, 2017
"Búfalo, ya estamos aquí, baja a ayudarnos". Carlitos y yo hemos llegado a Chamonix, al portal de la casa de nuestro amigo Rober. Preparamos todo con prisa y cogemos el teleférico de la Aiguille du Midi para instalar la tienda en el plató. Con las prisas nos hemos dejado algunas cosas... En realidad llevamos muy poca comida para los tres y nada de gas con qué cocinarla y derretir nieve, así que mientras Carlitos y yo montamos la tienda con las últimas luces, Rober va al Refugio de Cosmiques a comprar gas.
Por Marina Fernandez Sanz 25 mar, 2017
Nuestra primera participación en un rally 12h de escalada, en el Pico de la Miel.
Por Marina Fernandez Sanz 09 ago, 2016

22 de diciembre de 2015, recibo un mensaje, es Ramón, y según lo leo los ojos se me abren como platos y una sonrisilla se va dibujando en mi cara. En el mensaje dos fotos, una de una gran pared y la otra de una fisura perfecta y una frase que dice “¿te vendrías aquí de expedición?” En el margen de una de las fotos pone Perestroikacrack, Kirguistán . No la conocía, pero ni siquiera la busque, mi respuesta fue “por supuesto”, con las fotos me bastaba para saber que quería ir allí y acerté. Así fue cómo empezó la aventura. 

Share by: